PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE: CÁDIZ Y SAN FERNANDO, CIUDADES PIONERAS EN LOS SEGUROS DE SALUD Y LOS SINDICATOS DE ULTRAMARINOS
VIDEO EXPLICATIVO
Proyecto sol-202500299772-tra aprobado por Resolución de 7de julio de 2025 del Vicerrectorado de Profesorado
PROYECTO “APLICACIÓN DEL MÉTODO DEL APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADO AL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS: ANTECEDENTES DEL ESTADO SOCIAL EN CÁDIZ Y SAN FERNANDO: MIGRACIONES INTERIORES, SINDICATOS, SEGUROS SOCIALES, CENTROS DE SALUD, TRABAJADORES MENORES DE EDAD Y CONTRATACIÓN LABORAL”
Centro Cántabro. Avda. Portugal, 3, Cádiz
(antiguamente, C/Sagasta 1)
Abajo: Antiguo Bar Cafetería Velarde Plaza
(San Juan de Dios, Cádiz)
MIEMBROS PARTICIPANTES
Derecho Constitucional:
José Joaquín Fernández Alles (coordinador)
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social:
Francisca Fuentes Rodríguez
María Cristina Aguilar Gonzálvez
Alberto Ayala Sánchez
Estadística:
David Almorza Gomar
Historia Social y Económica:
José Luis Cano Ortigosa
Organización de Empresas:
Carmen Caballero Nolé
Francisca Orihuela Gallardo
Sociología
Rosario Carvajal Muñoz
X Curso de Experto en Derecho de Extranjería y de la Cooperación al Desarrollo (UCA)
José Domingo Portero Lameiro
Álvaro Sánchez González de Quevedo
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FUNDAMENTOS
Este proyecto de innovación y mejora docente asume como método el aprendizaje contextualizado en el ámbito disciplinar más vinculado al Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos con el objetivo de que el alumno aprenda los contenidos normativos del Estado social a partir de la experiencia histórica de dos ciudades de su entorno más cercano: Cádiz y San Fernando. A través de la búsqueda de documentación sobre migraciones españolas interiores, sindicatos del gremio de ultramarinos, comercio local, casas de comercio marítimo, seguros sociales, centros de salud, trabajadores menores de edad y contratación laboral, el alumnado podrá revisar críticamente la bibliografía existente sobre los antecedentes y desarrollos del Estado social y complementarla con el resultado de la búsqueda de documentación, análisis y debate en clase y, finalmente, redacción de conclusiones justificadas. Se busca, en definitiva, motivar y hacer más cercana la enseñanza de las asignaturas de Historia Social y Económica, Derecho Constitucional, Derecho del Trabajo, Derecho del Empleo, Organización de Empresas o Estadística, partiendo de estas experiencias de Cádiz y San Fernando (sindicatos, Unión Montañesa, Casa de Salud…), de gran relevancia en términos de patrimonio constitucional inmaterial y cultura constitucional, al tratarse de una realidad social, cultural y personal próxima al alumnado.
En cuanto a su fundamentación, además de los principios y valores constitucionales del Estado social, el proyecto está sólidamente justificado por la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, adoptada por las Naciones Unidas, la mayoría de ellos intrínsecamente relacionados con la enseñanza de estudios históricos sobre migraciones, seguridad social, trabajo decente, trabajo de menores, asistencia de salud y centros sanitarios. La comprensión del pasado en estas áreas es fundamental para abordar los desafíos presentes y avanzar hacia el logro de los ODS. A continuación, se detalla la relación entre cada uno de estos temas históricos y los ODS relevantes:
1. Migraciones:
2. Antecedentes de la Seguridad Social:
3. Trabajo Decente:
4. Trabajo de Menores en las migraciones interiores desde Cantabria:
5. Asistencia de Salud y Centros Sanitarios:
En resumen, la enseñanza de estudios históricos sobre estas áreas proporciona:
Al integrar estos estudios históricos en la enseñanza del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, se puede formar ciudadanos más informados, críticos y comprometidos con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a partir del conocimiento de su entorno más cercano. La historia no solo nos dice de dónde venimos, sino que también nos ayuda a entender dónde estamos y cómo podemos construir un futuro mejor para todos, revisando el estado de la cuestión sobre el entendimiento constitucional del Estado social.
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OBJETIVOS Y ACTIVIDADES PREVISTAS
Objetivo nº 1 | Aplicación de la metodología de la enseñanza contextualizada al aprendizaje de algunos contenidos de las asignaturas elegidas del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, siempre con carácter evaluable, utilizando como referencia el contexto histórico-constitucional (siglos XIX y XX) de las relaciones laborales en las ciudades de Cádiz y San Fernando, en particular, migraciones españolas interiores, sindicatos del gremio de ultramarinos y del comercio local, seguros sociales, centros de salud, trabajadores menores de edad y contratación laboral. |
Actividades previstas: | Publicación en el Campus Virtual de materiales generales y particulares sobre el objeto del para su identificación, análisis y valoración en el aula: utilización docente de contenidos teóricos generales de las asignaturas tomando como punto de comparación la experiencia histórica de San Fernando y Cádiz durante los dos últimos siglos. |
Objetivo nº 2 | Aprendizaje de búsqueda de documentación sobre migraciones españolas interiores, sindicatos del gremio de ultramarinos, comercio local, casas de comercio marítimo, seguros sociales, centros de salud, trabajadores menores de edad y contratación laboral, en las experiencias de Cádiz y San Fernando (sindicatos, Unión Montañesa, Casa de Salud…). |
Actividades previstas: | Ejercicio de búsqueda de información en la Hemeroteca histórica del Ministerio de Cultura: https://prensahistorica.mcu.es/es/, y https://fotografiaquijano.es/prensa/prensaConsulta.html?id=57, https://casacantabriacadiz.es/casa-de-cantabria-en-cadiz-su-origen-y-centro-de-salud/
Así como en los repositorios de la Universidad de Cádiz (en particular, https://rodin.uca.es/handle/10498/25387) y de la Universidad de Cantabria. Biblioteca de Temas Gaditanos. Y en https://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/ahpcadiz
Búsqueda los movimientos migratorios en https://pares.mcu.es/MovimientosMigratorios/buscadorAvanzadoFilter.form
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BIBLIOGRAFÍA
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Arsuaga Solís, A., Cádiz, cuna de cántabros ilustres. El Boletín. Cádiz. 2022.
Crespo López, M., Cantabria y Cádiz. Guía histórica de una relación secular. Santander. Ediciones Tantín. 2013.
De Cabo, C., “Tratado Constitucional europeo y constitucionalismo del Estado social”, Teoría y Realidad Constitucional, 19, 2007, pp. 199-214.
García Castañeda, S., “Los montañeses y la trata de negros en Cuba”, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 29, 2023, 411-431.
González García, V., El montañés de la esquina. Universidad de Cádiz. Cádiz. 2006.
Heller, H. Teoría del Estado, México: Fondo de Cultura Económica, 1983.
Hesse, K.: Escritos de Derecho Constitucional. CEC, Madrid, 1983.
Lepore, A., Mercado y Empresa en Europa. La empresa González de la Sierra en el comercio gaditano entre los siglos XVIII y XIX. UCA, Cádiz, 2010 .
Monereo Pérez, J.L., Manual de Seguridad Social. Tecnos, Madrid, 20ª ed. 2024.
INTERNETGRAFÍA
https://prensahistorica.mcu.es/es/, y https://fotografiaquijano.es/prensa/prensaConsulta.html?id=57, https://casacantabriacadiz.es/casa-de-cantabria-en-cadiz-su-origen-y-centro-de-salud/
Biblioteca de Temas Gaditanos.
Y en https://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/ahpcadiz
Repositorios de la Universidad de Cádiz, https://rodin.uca.es (en particular, https://rodin.uca.es/handle/10498/25387)
Repositorio de la Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/
Búsqueda los movimientos migratorios en
https://pares.mcu.es/MovimientosMigratorios/buscadorAvanzadoFilter.form